ARTÍCULO DE OPINIÓN
27 DE Febrero DE 2017 / 20:59

Crónicas de la Armada Española (2do capítulo)

Parte 2 (el artículo consta de tres partes)

 
La época dorada
 
Ésta fue para muchos la época más competitiva que vivió la versión 1.6 de este juego, el 2005 y 2006, con top teams en cuatro continentes distintos. Europa verían su dominio cuestionado por Estados Unidos, Brasil, China y Corea del Sur; mientras que Polonia y España se autoinvitaban a unirse a la élite del viejo continente.
 
A estas alturas los usuarios de las webs extranjeras ya solían aclamar a nuestros x6tence y se esperaba con ansia el momento en que se pusiera a la altura de las grandes potencias del momento. Todo el mundo conocía a sus jugadores, y estos arrastraban consigo un gran número de fans.
 
Siendo el único equipo del país que conseguía plantar cara internacionalmente, empezaría en esta época a cristalizar en un cuarteto con mucho potencial, que iría probando quintos jugadores hasta dar con la tecla correcta.
 
 
Como nota previa al artículo, solo darle las gracias a Aitor Fernandez (milicua) por sus comentarios para este artículo y recordaros que este texto forma parte de una serie de tres artículo, de la cual éste es la segunda parte. Podéis ver AQUÍ la primera parte.
 
 
 

 
 
2º en la ClanBase EuroCup X (Febrero 2005) 
 
 
La EuroCup de ClanBase era la liga online por excelencia en ese entonces. El nivel de los equipos variaba de edición a edición, pero tradicionalmente acostumbraba a ser el hábitat de los tier 2 europeos, un poco a lo UEFA Europa League. Los españoles habían probado suerte en alguna ocasión, sin demasiado éxito. Esta vez iban acompañados de  Aitor “milicua” Fernández, proveniente de NHV, y parece que el madrileño llegó para quedarse. Por cierto, también fue el último torneo importante de  Víctor “Gargola” Salido, que se pondría inactivo poco después.
 
En la décima EuroCup, que empezó en otoño de 2004, los HQ de  Guillaume "Geno" Ntep no pudieron ante x6tence, como tampoco pudieron los SSV Lehnitz de  Niklas “Crw” Pålsson, que se encontraron a un  José María “DrastyK” Blasco pletórico. Pentagram estaba cogiendo muy buen nivel ese año y superó al gran The Titans en semifinales (¿os acordáis de esos famosos 4 headshots con USP de Neo en alfombras de inferno? pues fue aquí). Los de x6 cayeron en la final contra el powerhouse polaco y se conformaron con el segundo puesto, en un momento en que tenían la ambición de encumbrarse en un torneo internacional.
 
 
Clasificación final:
 
1–  Pentagram: TaZ, Neo, LUq, zibi, napalm 
2–  x6tence: MusambaN1, DrastyK, milicua, Ferchu, Gargola 
3–  SSV Lehnitz: faken, flavve, jesse, pain, Crw 
4–  The Titans: spx, KK, Drally, Eraz, eGeene 
5/8–  Asylum: azzkikR, Bloddy, Galahat, HAMMER, Reluctor 
5/8–  Cadre: REAL, LzR, qck, drei, JAEGARN
5/8–  redruM: NicoustiE, naukkis, Donatello, Bigi, Koistinen 
5/8–  mysod: Bishop, CrimsoN, MasterMe, ricsteR, r0y
9/16–  HQ: falco, Marc, Genocide, Curiel, XpReS
9/16–  eXcellence: raven, QuailMan, zevy, JungleBobo, coazehr
 
 
 
5/6º en la CPL World Tour Barcelona (Mayo 2005)
 
 
El mayor de éxito español en Counter-Strike tuvo lugar en suelo patrio. Con una larguísima y glamurosa asistencia digna de unas finales mundiales, esta CPL vio al conjunto local presentarse al torneo tras una serie de cambios recientes que incluían a  Antonio “FlipiN” Rivas, proveniente de DkS, y nuevamente a  Víctor “Dev1” Villanueva, remplazando a Ferchu y Gargola.
 
Allí x6tence, que venía de hacer un papel mediocre en la SEC, renació y derrotó a los brasileños de g3x, capitaneado por  Alexandre "gAuLeS" Borba, y al galáctico NiP de  Emil “HeatoN” Christensen; y llegó hasta un 5/6º puesto que marcaría un antes y después. Entre tanto equipazo extranjero, destacaron los nuestros, pues no estabámos acostumbrados a verlos tan arriba en la clasificación. Además, esa combinación de jugadores alcanzaría un nivel que todavía nadie imaginaba y que estaba por llegar. 
 
 
Clasificación final:
 
1–  mousesports: neo, Blizzard, gore, PapsT, Roman R. 
2–  compLexity: fRoD, Storm, sunman, tr1p, Warden 
3–  NiP: HeatoN, SpawN, Hyper, vilden, ahl 
4–  GoodGame: Baldours, dim2k, MaYeRs, OliGan, YoRLiN 
5/6–  x6tence: MusambaN1, DrastyK, milicua, FlipiN, Dev1 
5/6–  mibr: cogu, KIKOOOO, pava, pred, elemeNt 
7/8–  Catch-Gamer: bsl, zevon, DaY, juvenile, Juzam 
7/8–  g3x: gAuLeS, aliche, Crash, bruno, nak 
9/12–  astralis: natu, bloodR, Guardian, tihOp, nicoustie 
9/12–  wings: lurppis, bigi, shiri, kuppi, barrack 
9/12–  Hostile: Genocide, Bisou, Falco, Curiel, XpReS
9/12–  SK Gaming: calc, eGeene, spx, whiMp, zonic

 

 Aitor “milicua” Fernández:
 
"Al principio, la verdad es que los tops no nos tenían nada de respeto, éramos un equipo de cinco españoles que nunca habían supuesto un problema para ellos. Yo creo que todo empezó a cambiar en la CPL Barcelona del 2005, cuando ganamos al NiP de Heaton, SpawN, ahl, Hyper y vilden. Ese fue el punto de inflexión para nosotros, donde empezamos a creer en nosotros mismos y que realmente si seguíamos por ese camino de exigencia podíamos estar a la altura de los mejores equipos del mundo. Con el tiempo la escena nos valoraba incluso como posibles candidatos a levantar la copa y así fue en torneos como SEC y GameGune.”

 

9/12º en la Electronic Sports World Cup (Julio 2005) 
 
 
La ESWC fue el evento más importante y difícil del 2005. De hecho, CPL Summer 2005 se contraprogramó en las mismas fechas y la élite internacional al completo tuvo claro que París iba a ser el Coliseo definitivo. Incluso sin plantarse en la fase eliminatoria, x6tence consiguió sorprender de nuevo a la comunidad internacional. Incluso la división female del club, con las icónicas  Ana “aNouC” Oliveras e  Irene “iReNuKa” Sánchez, rubricó un espectacular top3 que hizo historia
 
 
x6tence.female tras quedar terceras en la ESWC 2005 (Team-aAa.com)
de izquierda a derecha: Miriam, Bady, Lena, MusambaN1, iReNuKa y aNouC
 
Los chicos se clasificaron en la primera fase de grupos tras perder por 16:14 contra los chinos de moda, el reputado wNv. En la segunda fase, estando en el llamado grupo de la muerte con lo mejor del Counter-Strike internacional, estuvieron a punto de pasar a la fase brackets por primera vez y meterse en el top8. Tras perder contra el mousesports de  Christian “Blizzard” Chmiel, uno de los mejores equipos del momento, dejaron pasar por una ajustada derrota a los exultantes compLexity de  Danny “fRoD” Montaner, que luego no pararían hasta ganar la final. Afortunadamente tuvimos la satisfacción, almenos, de eliminar “nosotros” mismos al nuevo NiP de  Dennis “walle” Wallenberg y al 4Kings de  Ola “elemeNt” Moum, y ver como varios de los mejores equipos del mundo terminaban rankeados por debajo.
 
El partido contra 4Kings fue uno de los más épicos y que más ha marcado a la comunidad española, y sobre todo a los propios jugadores de x6tence. Tenían delante a uno de los equipos favoritos a llegar a los brackets, que justo venía de hacer un top3 y top2 en las dos primeras ediciones de la WEG, y se encontró con un potentísimo x6, que nos dio y les dio una lección de sangre fría y savoir faire que quitó el hipo a más de uno. Tras conseguir hacer tan solo cuatro rondas en el bando atacante en de_train, los españoles se rehicieron y arrasaron al combinado anglo-escandinavo con un contundente 12-0 que les llevaría eufóricos a la segunda fase de grupos. Fragbite.com grabó esos momentos tan intensos que podeis ver en el video más abajo.
 
 
Clasificación final:
 
1–  compLexity: fRoD, Storm, sunman, tr1p, Warden
2–  SK Gaming: Drally, eGeene, spx, whiMp, zonic 
3–  mousesports: Blizzard, gore, neo, PapsT, Roman R. 
4–  Lunatic-hai: BeBe, cliper, enemy, mal, rishNarchK 
5/8–  GoodGame: Baldours, Dim2k, Issam, MaYeRs, OliGan 
5/8–  Clan IT: Bloddy, FaGaaN, Galahat, hpx, mJe 
5/8–  a-Losers: Bodo, DonKamilo, Fragmaster, Kapio, ToM 
5/8–  wNv: alex, Jungle, Mikk, Sakula, tK 
9/12–  x6tence: MusambaN1, DrastyK, milicua, FlipiN, GuMmY
9/12–  3D: moto, Ksharp, Rambo, Volcano, cbz, Dominator 
9/12–  Virtus.pro: F_1N, groove, LeX, Sally, Snoop 
9/12–  Art: 3#, alwina, jimmy, kiper, Perfect
13/16–  NiP: HeatoN, Potti, ins, walle, zet
13/16–  GameCrashers: chucky, fnx, Lance, rdz, ton
13/16–  Hostile: bisou, Curiel, falco, Genocide, XpReS
13/16–  forZe: brhr, ex, Flatra, Xenitron, XomaA
17/20–  4Kings: Mangiacapra, aKuji, elemeNt, GoodFella, Red
17/20–  astralis: natu, bloodR, Guardian, tihOp, nicoustie 
17/20–  ICSU: draken, Kixer, Speedi, zaffe, zaki
17/20–  Team9: Junglebobo, ooPS, REAL, xione, raven
 
 
x6tence en la victoria contra 4Kings (Fragbite.com)
 
 
Hace años, entrevistado en MediaVida.com, le preguntaron al capitán MusambaN1 cuál había sido el mejor recuerdo de su carrera y respondió: “Me quedaría o bien con el mítico partido en la ESWC contra 4Kings, o el partido contra x4team en el clasificatorio de la WEG, en Estocolmo. Ambos han marcado un antes y un después en la escena del Counter-Strike español y sin duda.
 
En octubre MusambaN1 formaría parte del Fnatic All-Star con la selección de Europa Oeste junto con  Marc "Mangiacapra" Mangiacapra,  Ricardo “fox” Pacheco,  Christian “Blizzard” Chmiel y  Dimitri "dim2k" Larue. 
 
 
 
2º en la GameGune (Julio 2005)
 
 
En el torneo bilbaíno los locales consiguieron resultados bastante notables. Los de x6tence casi se coronaban ante un intratable Ninjas in Pyjama, con el mítico  Tommy “Potti” Ingemarsson todavía en buena forma. Perdieron dos partidos a uno en el BO3 final, tras haberse pulido al poderoso EYEballers de  Patrik "cArn" Sättermon y el aAa de  Mathieu "MaT" Leber.
 
Por su parte, el maravilloso redCode de  Óscar “MrT” Fernández también dio su recital superando a rivales de la talla de los franceses Hostile y los suecos fnatic. Estaba ya claro que ir a competir en torneos españoles no eran unas simples vacaciones.
 
 
Clasificación final:
 
1–  NiP: Potti, HeatoN, walle, ins, zet
2–  x6tence: MusambaN1, DrastyK, FlipiN, milicua, GuMmY
3–  EYE: cArn, dsn, Bullen, Zad, archie 
4–  aAa: MaT, KaRa, RoScO, ScariuM, Xc!teR
5/6–  Team64: bara, chief, hack, monsta, sabotaGe
5/6–  redCode: dante, DeyF, k1Tek, MrT, sioK
7/8–  Royal Flush: fox, GrIng0, JuDiCe, iNsideR, calc
7/8–  inTruders: HiMuRa, kLr, PolludO, r1bera, watoS
9/13–  fnatic: diGitaL, Magix, MegatoN, solido, zaffe 
9/13–  Bizounours: HaRts, iorek, MoMaN, MonsteR, R!Go
 
 
 
5/8º en la World Esports Games III (Diciembre 2005)
 
 
Asistieron primero al clasificatorio en Estocolmo, donde grandes conjuntos como el Team9 de  Sondre “REAL” Svanevik, el Asylum de  Danny “zonic” Sørensen, y el GoodGame de  Frédéric “OliGan” Ngor, cayeron ante la armada española. Luego estuvieron dos meses viviendo y entrenando como estrellas en Seúl, y los medios y la gente los trataban como tal. 
 
El paso por la WEG tuvo que suponer una experiencia inolvidable para este equipo, a nivel personal y competitivo. Pese a no llegar a semifinales, MusambaN1 brilló por ser el tercer mejor jugador del torneo en cuanto a kills per death, según los stats de GotFrag.com, por detrás de los legendarios  Ke Fei “Jungle” Yang y  Marcus “zet” Sundström. Para adornarlo llevó a cabo un 1vs4 contra NiP que sería recordado para siempre (ver video más abajo). 
 
A las pocas semanas  Borja “GuMmY” González sería sustituído por  David “DeyF” Arroyo, proveniente de redCode. Esa sería la tercera vez que x6tence cambiaba un miembro del equipo ese año, pero parece que la jugada les salió bien. Además, la sólida base que formaban Musa, Flip, Dras y mili ya había cuajado y estaba dando los frutos que merecían. Por otro lado, los fans fuera de nuestras fronteras empezaban a amontonarse y a animar a los spaniards tanto como lo hacíamos nosotros. Una cosa era segura, los españoles habían logrado la fórmula del éxito y estaban hambrientos de victorias.
 
 
Clasificación final:
 
1–  wNv: alex, Jungle, Mikk, Sakula, tK 
2–  project_kr: solo, termi, loki, ryu, ssamba 
3–  Team9: Junglebobo, ooPS, prb, REAL, xione 
4–  NiP: HeatoN, ins, Potti, walle, zet 
5/8–  x6tence: MusambaN1, DrastyK, milicua, FlipiN, GuMmY 
5/8–  NoA: XeqtR, Kixer, Red, Speedi, DarK 
5/8–  serious: lurppis, naSu, Shiri, barrack, Kuppi 
5/8–  Asylum: Bloddy, Galahat, hpx, mJe, zonic 
9/12–  Abitstrike: freestyle, Future, LaiXiLaiXi, popo, s^zero 
9/12–  Check6: cbz, Holyman, i0nZ, reCTOR, Titus 
9/12–  JMC: browN, da_bears, Daffsta, evaN, royle 
9/12–  Turmoil: bdub, jaded, Seijim2, SuperBug, VoltroN
 
 
el célebre 1vs4 de MusambaN1 contra NiP en la WEG 3
 
 
x6tence jugando en el plató de la WEG, con 
carteles hechos por fans locales (vgb.no)
 
 
  Jonathan “MusambaN1” Torrent (en Arenazero.net):
 
“Corea fue simplemente genial, ibas andando por la calle y la gente te reconocía, salías por televisión como si fueras una estrella mediática. Era increíble. Luego la organización de WEG proporcionaba a todos los clanes tres habitaciones dentro de un hotel, dos apartamentos para dormir y uno de ellos con cinco PCs para entrenar, en el cual podías estar allí el tiempo que quisieras. Destacar también que los partidos oficiales se jugaban en un plató de televisión y fue el programa con mas audiencia en toda Asia en esa franja horaria. 
 
Como anécdota, el primer día que llegamos a Corea, después de haber dejado las cosas en las habitaciones, decidimos bajar a cenar algo. Y bueno, nosotros estábamos en el semáforo esperando a que cambiara a verde para poder pasar y se acercaron dos coreanas muy tímidamente. De hecho una de ellas la estaba empujando hacia nosotros diciéndole ‘¡x6tence, x6tence!’ y al momento sacaron el móvil y empezaron hacer fotos. Esa fue nuestra primera impresión de Corea.”
 
 
 
1º en la Samsung European Championship (Mayo 2006)
 
 
Excluyendo la discreta FragCup de Portugal, que se celebraría en setiembre, el único campeonato que no se le resistió a x6tence fuera de nuestras fronteras y en el que terminó alzándose campeón fue sorprendentemente en Counter-Strike: Source. La WCG puso a prueba el posible sucesor del shooter favorito en la WCG del año anterior y repitió en la SEC, su franquicia europea celebrada en la feria CeBIT de Hannover. Si bien un juego tan distinto a la versión más popular del momento podía deparar sorpresas, el flagship español le pasó por encima a rivales de la talla del Catch-Gamer de  Jonas “bsl” Alsaker, el astralis de  Joona “natu” Leppanen y finalmente el Pentagram de  Filip “Neo” Kubski. 
 
Los polacos, que crearon polémica con acusaciones contra x6 después de sufrir un 16-3, eran uno de los equipos en auge del momento, y se convertirían en los imperecederos Golden Five al sustituir a  Mateusz "motyw" Oryl por  Jakub "kuben" Gurczyński ese mismo año. Por su parte, Catch-Gamer llevaba un roster relativamente nuevo, repleto de estrellas e incluyendo a un top player de CS:Source como stand-in, y casi les arrancan la victoria en la primera ronda.
 
Ese momento de gloria en que se encontraban los españoles le valió a MusambaN1 para ser elegido para el GGL All-Star de Los Angeles, celebrado en el recinto de la convención E3, junto con  Abdisamad “SpawN” Mohamed,  Christian "vilden" Lidström,  Ola “elemeNt” Moum y  Jørgen “XeqtR” Johannessen. El barcelonés era uno de los pesos pesados del momento en Europa y la comunidad así lo reconocía.
 
 
Clasificación final:
 
1–  x6tence: MusambaN1, DrastyK, milicua, FlipiN, DeyF 
2–  Pentagram: TaZ, Neo, LUq, motyw, loord
3–  TeG: Perry, Darky, Flopp, Creature, k1dor 
4–  Ancients (CS:Source): Piki, Deep, SLOBY, akira, KODIAK 
5/6–  Virtus.pro: LeX, hooch, groove, Snoop, F_1N
5/6–  defeaters: dev1, uNreaL, euro, chess, gregi 
7/8–  mousesports: Blizzard, Kapio, Roman R, ChRRRRp, fleks 
7/8–  EDiT (CS:Source): Neonice, Dutchy, YIss, Ed, Scoob
9/12–  astralis: tihOp, natu, bloodR, contE, ruuit 
9/12–  Speed-Link: get!, Nikolaus, Rwa, nordQvist, Tyron 
9/12–  Catch-Gamer: bsl, Naikon, REAL, ooPS, GoldPush 
9/12–  KGB: hybaa, vlada, AnakiN, c0nfy, COMMA 
 
 
El dreamteam español posando en el escenario de la SEC (teamx6tence.com)
de izquierda a derecha: DeyF, milicua, MusambaN1, DrastyK y FlipiN
 
 

 Aitor “milicua” Fernández: 
 
“Creo que a nivel deportivo los jugadores por lo general ahora cuentan con mucho más apoyo que en nuestra época. Pese a que realmente competíamos a un alto nivel con equipos que contaban con salarios, gaming house, etc, nosotros nunca percibimos un sueldo por jugar, ni si quiera primas. Todo lo que nosotros podíamos ganar económicamente eran los premios de los torneos. Un buen año podíamos hacer una caja de 15.000 € por jugador, pero claro, dependías únicamente de estar entre los mejores del mundo para poder ganar algo de dinero.
 
Hoy en día los jugadores cuentan con un apoyo mínimo económico y en algunos casos hasta gaming house. Además, los entrenadores cada vez tienen mas peso dentro del equipo y permiten que los jugadores se centren en jugar.”

 
 
5/8º en la Electronic Sports World Cup (Julio 2006) 
 
 
Ésta fue una magnífica oportunidad para hacer historia, ya que el representante español iba fuertísimo en uno de los mundiales más imprevisibles que se recuerdan, con equipos favoritos venidos de cada parte del globo. Desgraciadamente, la mala suerte les puso al Made in Brazil de  Rafael “cogu” Camargo, futuro ganador del torneo, en la primera ronda de unos brackets de eliminación simple. Se tuvieron que “conformar” con el top5/8 en el evento más disputado y difícil del año, aunque fuera un resultado digno de un top team, que es justo lo que eran
 
En la primera fase de grupos habían perdido en las últimas rondas un equilibradísimo partido contra compLexity (otro 16:14), uno de los favoritos, terminando MusambaN1 como man of the match con 1.36 KPD. Luego, arrasarían  en la segunda fase de grupos, empezando primero por los franceses de WebOne, que venían de vencer a 3D en la fase previa. Continuarían empatando contra el top3 norteamericano, el JMC de  Corey “Hanes” Hanes. Y, finalmente, conseguirían ganar en de_inferno a los imabatibles aTTaX de  Navid “Kapio” Javadi, que arrasaban por internet y que terminarían haciendo podio en ese mismo torneo. Como habréis oído, por aquellas algunos ya llamaban a ese mapa de_x6tence, ya que era sin duda su feudo y donde no perdían casi nunca.
 
 
Clasificación final:
 
1–  mibr: cogu, KIKOOOO, fnx, bruno, nak 
2–  fnatic: cArn, dsn, f0rest, Tentpole, Archi 
3–  aTTaX: mooN, Kapio, CHEF-KOCH, silver, Tixo 
4–  3D: moto, Rambo, shaGuar, Volcano, method 
5/8–  x6tence: MusambaN1, DrastyK, FlipiN, milicua, DeyF 
5/8–  NiP: HeatoN, ins, RobbaN, walle, zet 
5/8–  Lunatic-hai: BeBe, cliper, enemy, loki, mal 
5/8–  compLexity: fRoD, Storm, sunman, tr1p, Warden
9/12–  wNv.gm: alex, Jungle, mikk, Sakula, tK
9/12–  H2k.Aftermath: dRAZIw, KF3, r00fz, executeR, OmeN
9/12–  WebOne: bisou, Dr.Crow, Oztrik3r, Xp3, Yank
9/12–  astralis: contE, diGitaL, GuA, ruuit, tihOp
13/16–  4Kings: Mangiacapra, aKuJii, AdY, DaY, natu
13/16–  JMC: Ph33R, exodus, Hanes, Des1re, Hostile
13/16–  Evil Geniuses: Stevenson, blackpanther, da_bears, LaRi, Lin
13/16–  SoA: zone, whiMp, FaGaaN, Bloddy, ArcadioN
 

 Aitor “milicua” Fernández:
 
“Yo creo que en cualquier época es complicado entrar en el top 10 mundial. Por aquel entonces en España teníamos una barrera muy grande con las conexiones de internet, lo que hacía que tuviéramos una gran desventaja en clasificatorios online. O simplemente a la hora de entrenar por que la mayoría de equipos nórdicos no querían entrenar con nosotros por la diferencia de ping. 
 
Por otro lado, no había una estructura de torneos como la actual, donde había un sistema de puntos para entrar en los major. Nosotros íbamos a cualquier gran torneo internacional que podíamos. Realmente entrar en el top 10 mundial era fruto de trabajo y constancia. No era suficiente con hacer un buen torneo si no que tenías que ser constante y estar logrando buenos resultados torneo tras torneo.”
 
 
 
1º en la GameGune (Julio 2006) 
 
 
Otro torneo internacional del que se apoderaron los nuestros fue la GameGune del 2006. Menos concurrido que otros eventos de ese mismo año, pero con unos hoorai en pleno auge y el MYM sueco de  Abdiwahab "MegatoN" Mohamed. Los fineses iban muy fuertes y los suecos llevaban ya bastante rodaje, pero los que sorprendentemente pusieron a x6 en un aprieto fueron los rumanos TeG de  Mircea "PeRRy" Predut. Se podía ver en las webs a la comunidad internacional apoyar y apostar por nuestros chicos, que estaban en boca de todos.
 
 
Clasificación final:
 
1–  x6tence: MusambaN1, DrastyK, FlipiN, milicua, DeyF  
2–  MYM: MegatoN, solido, fnazze, hibb, Zad
3–  TeG: PeRRy, CreatuRe, FlopP, Darky, k1d0r 
4–  hoorai: lurppis, toNppa, naSu, ruuit, contE
5/6–  WebOne: bisou, Dr.Crow, Oztrik3r, Xp3, YoRLiN 
5/6–  Banned-Brigade: MakalisteR, MueRTe, scott, Yun, FlaPy
7/8–  Speeklink: loomit, ash, beist, hurr1, mys
7/8–  VGA: KaLaTa, FamseK, briski, mAlIsMo, MaLKa
 
 
 
3º en la NGL ONE Season 1 (Agosto 2006) 
 
 
La primera temporada de la NGL ONE supuso el podio presencial más importante que conseguían los españoles en CS 1.6 fuera de España. En la liga participaban los diez mejores equipos de Europa, y con un segundo puesto en la fase online y un tercero en las finales LAN, los de MusambaN1 se afianzaban como un reconocido top3 europeo.
 
El nivel de los equipos en esa competición no deja mucho lugar a dudas, la mayoría pertenecían al top10 mundial. Vimos orgullosos como ganábamos por internet a todo quisqui, incluyendo al SK de  Abdisamad “SpawN” Mohamed (que por cierto sustituiría a HeatoN en NiP durante la competición), al NoA de  Jørgen "XeqtR" Johannessen, al hoorai de  Tomi “lurppis” Kovanen y al Pentagram de  Wiktor “TaZ” Wojtas. De hecho a todos menos a NiP, fnatic y aTTaX, lo que nos dejó en top2 de la fase online.
 
Además nuestros chicos, como todos sabemos, contaban con la desventaja de las conexiones que teníamos en esa época, en comparación con las del resto de Europa. En las finales LAN, cayeron contra el todopoderoso fnatic de  Patrik “f0rest” Lindberg por un ajustado 16-13, pero seguro que saborearon ese tercer puesto porque veían que poco a poco se acercaban a la cima...
 
 
Clasificación final:
 
1–  NiP: walle, ins, zet, SpawN, RobbaN (+HeatoN)
2–  fnatic: cArn, dsn, f0rest, Tentpole, Archi 
3–  x6tence: MusambaN1, DrastyK, FlipiN, milicua, DeyF 
4–  ALTERNATE aTTaX: mooN, CHEF-KOCH, paN, approx, roman
5–  SK Gaming: SpawN, ahl, fisker, vilden, GoodFella
6–  Virtus.pro: Lex, F_1N, Hel1, Snoop, hooch 
7–  hoorai: lurppis, toNppa, naSu, ruuit, contE 
8–  mousesports: Blizzard, gore, Roman R, PapsT, fleks, elemeNt 
9–  NoA: XeqtR, prb, Paddy, hpx, zonic
10–  Pentagram: LUq, Neo, TaZ, loord, Kuben
 


x6tence en la entrega de premios de la NGL ONE S1 (Fotografía: fragbite.com)

 


 
 
Epílogo
 
 
Podemos decir que esa era terminó ese mismo agosto. En septiembre, MusambaN1 ponía en pausa su carrera y, sea como sea, esa baja dejó cojo al equipo. El horario de entreno y compromiso es muy exigente para un equipo con tanta hambre de títulos. Además de depender solo de los premios en metálico que consiguieran ganar. La mala cara se instaló en la afición española; muchos veíamos claro que a ese ritmo acabarían levantando la copa en algún major
 
Jonathan volvió el siguiente año, sustituyendo a milicua. Y estuvieron teniendo buen rendimiento, ciertamente. Desgraciadamente, por problemas de trabajo el capitán no pudo asistir con el equipo a la ESWC y todos nos murimos de rabia por no poder dar por fin la campanada en ese torneo, como veníamos deseando desde hacía años. 
 
Más tarde volvió de nuevo, primero con x6tence un tiempo, y luego de la mano de redCode con quien estuvo liderando el país otra vez, con nuevos quintetos con mucha proyección, pero sin resultados a nivel internacional. Al mismo tiempo x6tence, con FlipiN y DrastyK a la cabeza, intentaban con empeño y dedicación reconquistar el terreno perdido en Europa. Pero por algún motivo la llama pareció haberse apagado y España volvió a la penumbra deportiva a ojos del mundo.
 
 
 

 
 
Key facts
 
 
1- Los trofeos más importantes de esta época y realmente de la historia del Counter-Strike español, en cuanto a dificultad por los rivales presentes, son los siguientes: 
 
  • El top 5/6 en la  CPL WT Barcelona 2005
  • El top3 en la  NGL ONE S1 2006
  • El top 5/8 en la  ESWC 2006

NOTA: hay un fuerte recuerdo de los formidables top1 de la SEC 2006 y la GameGune 2006, pero aunque no lo parezca, deportivamente, esos eventos resultaron más "fáciles" que los arriba mencionados

 
2- Durante esta época x6tence quedó eliminado de dos torneos por enfrentarse al eventual ganador del torneo en dos ocasiones (exceptuando las finales): 
 
  • En la  ESWC 2005 (eliminado por coL en la fase de grupos)
  • En la  ESWC 2006 (eliminado por mibr en cuartos de final)
 
3- x6tence cosechó los siguientes resultados internacionales durante este periodo:
 
  • Top1 en la  SEC 2006
  • Top1 en la  GameGune 2006
  • Top2 en  ClanBase EuroCup X
  • Top2 en la  Gamegune 2005
  • Top3 en la  NGL ONE S1 2006
  • Top5/6 en la  CPL WT Barcelona 2005
  • Top5-8 en la  ESWC 2006
  • Top5-8 en la  WEG S3 2005
  • Top9-12 en la  ESWC 2005
 
4- El NiP de HeatoN fue uno de los mejores y más estables equipos del 2005 y parte del 2006. x6 le ganó en tres de las cuatro ocasiones que se cruzaron:
 
  •  CPL WT Barcelona 2005
  •  ESWC 2005
  •  ESWC 2006
  • (x6 perdió en la  WEG S3 2005)
 
5- Y sobra decirlo, pero el quinteto español que dio mejores resultados durante esta época (y en general) fue el siguiente:
 
  • MusambaN1
  • DrastyK
  • FlipiN
  • milicua
  • DeyF
 
 
Y eso es todo por ahora. El siguiente artículo tratará la última época del Counter-Strike 1.6, previa a la llegada del Counter-Strike:Global Offensive.
 
 
Gracias por leer.
 
Adrià “J1mmy” Muntanya
 
 

Spoiler: Highlight to view

http://wiki.teamliquid.net
 
http://www.hltv.org/blog/4722-tournament-rankings-2005
 
http://www.hltv.org/blog/4787-tournament-rankings-2006
 
www.hltv.org/?pageid=18&threadid=60892
 
http://www.mediavida.com
 
http://www.arenazero.net
 
http://www.eswc.com
 
http://www.fragbite.com
 
 
 
 

Comentarios

Comes
Hace 1mes 16d 22h 21m 50s
+1
-1
-1

Muy bueno!!

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 1mes 16d 21h 5m 34s
+1
-9
-1

es curioso, cuando menos recursos tuvimos es cuando mejores resultados conseguimos. Gran artículo J1mmy, como siempre :)

Imagen de oto
oto
Hace 1mes 16d 1h 9m 9s
+1
-10
-1

+1 ymm1j

Imagen de c0c00n
c0c00n
Hace 3mes 2d 7h 1m 31s
+1
-6
-1

Muy grande @J1mmy , como siempre. Que recuerdos joder...me acuerdo de esos tiempos, esos Lunatic Hai, NoA, Pentagram...que pasada. 
Gracias por dedicar tu tiempo a esto!

Os acordáis de esto? Todavía lloro...