Artículo de opinión
16 DE Octubre DE 2017 / 17:55

El fenómeno FaZe Clan

El título del artículo, incluso halagando, queda corto ante lo que ha logrado FaZe Clan en dos meses. Económicamente hablando la inversión ha salido rentable a corto plazo, y nadie se imagina que esto vaya a parar aquí, pero la economía no es lo nuestro, por eso intentaremos indagar un poco en las claves de este nuevo FaZe que puso en marcha una maquina arrasadora.

Sí, somos de Counter-Strike. El nuevo quinteto de FaZe logró hacer historia en tan solo dos meses, en donde conquistó ese mismo número de títulos. Venció en la ESL One Nueva York y ELEAGUE Premier de manera invicta, actualmente cuenta con un récord 15-0 en LAN.

Utilizando nuevamente la palabra elegida para el título, cuando un equipo nuevo, potencialmente tier 1 (o ya establecido entre la élite) se crea, los rivales desconocen su manera de jugar, su map pool y su impacto táctico. Aquí FaZe Clan saca un punto a favor muy importante en comparación con equipos ya estudiados como SK Gaming.

Además hay que sumar la calidad de nombres que contrató FaZe. Si por separado daban miedo, tan solo imaginarlos juntos sería una película de terror para sus rivales. Así es como enfrentan los rivales a este nuevo quinteto, con miedo. De este factor saca el máximo provecho Finn "Karrigan" Andersen, quien afirmó que hasta que los demás equipos dejen de temerles exprimirá al 100 por ciento la capacidad de jugar sin un estilo estructurado ni unos roles tan marcados como en el resto de equipos.

Este combo entre alineación nueva y libertad para jugar le da a FaZe un efecto similar al que tiene SK Gaming cada vez que cambian el quinto jugador. Allí también trabaja el aire fresco que entra y la renovación en cuanto a motivación y ganas de vencer. Las comparaciones son odiosas, pero hoy por hoy, solo podría compararse con FaZe a SK Gaming (si felps y TACO pasan un buen momento) y G2 (dependiendo de apEX y NBK).

El traspié en DreamHack Masters Malmo ayudó al equipo a mejorar su comunicación, perfeccionar su map-pool y comprender la clave de darle más libertad a GuardiaN del lado defensivo. El AWPer eslovaco, en una entrevista para HLTV, comentó sobre esto: "Ya no siento presión sobre mis hombros. Puedo hacer lo que yo quiera y sé que alguno de mis compañeros, aunque muera sin matar a nadie, cubrirá mi error. Sé que tengo a mis compañeros detrás mio y me siento libre para decir "quiero ir aquí"". 

Un lado CT seguro es mucho más que una buena mitad de partido, genera una mentalidad ganadora y confianza alta, afirmando sobre esto se debe ir al ejemplo de SK Gaming/fnatic en sus tiempos dominantes, ambos eran capaces de cerrar el partido tan solo con su defensa (victorias por 12-3/13-2 en el primer lado).

Otro gran determinante en el momento de FaZe es la confianza absurda que tienen tanto individualmente como hacía el compañero. Al respecto de esto Karrigan, en una entrevista con Slingshotesports afirmó: "Cada vez que uno muere y el equipo queda 4vs5, todos sabemos que a alguno de nosotros va a matar a 2 rivales". 

Igual de sorprendente, o aún más, son las estadísticas individuales de sus jugadores. Hasta el iGL, Finn "Karrigan" Andersen, tiene un raiting HLTV (y K/D) positivo. Es el equipo más desbalanceado en cuanto a estrellas, los cinco podrían serlo en cualquier otro quinteto, y aquí, una parte por su corto tiempo juntos y sobre todo por el talento innato que llevan, lo son todos (ver gráfico).  

 

Nombre Evento K/D Raiting Evento K/D Raiting

Finn "Karrigan" Andersen

ESL One Nueva York +17 1.20 ELEAGUE Premier +14 1.12

Nikola "NiKo" Kovac

ESL One Nueva York +88 1.70 ELEAGUE Premier +31 1.22

Håvard 'rain' Nygaard

ESL One Nueva York +62 1.61 ELEAGUE Premier +40 1.31

Olof "olofmeister" Kajbjer

ESL One Nueva York +40 1.27 ELEAGUE Premier +38 1.26

Ladislav "GuardiaN" Kovacs

ESL One Nueva York +47 1.32 ELEAGUE Premier +43 1.22