Advertisement

Anuncio de publicidad

Trasgo.Net

El periódico de deportes electrónicos

Menú principal

Menu-competiciones

OutBreak
Overgaming
Xperience

Menu-competiciones

¿Qué hemos aprendido en esta ESL Masters?

CS:GO

artículo de opinión

¿Qué hemos aprendido en esta ESL Masters?

Autor

Created date

5 Julio, 2017 - 21:24
La escena nacional de Counter-Strike: Global Offensive ha vivido un gran fin de semana de la mano de ESL España, que ha celebrado las finales presenciales de su máxima competición en lo que al histórico shooter de Valve se refiere. Clubs, jugadores, prensa y afición llevaban mucho tiempo deseando disfrutar de un buen torneo de CSGO en España. A continuación, analizamos algunas de las muchas conclusiones que hemos podido extraer de este fin de semana. Estas son algunas de las cosas que hemos aprendido de esta ESL Masters.
 
 
Movistar Riders rinde más en internet que en LAN
 
Hubo varios comentarios sobre el sorprendente rendimiento de Movistar Riders por internet, incluyendo tweets de jugadores de KPI que tachaban al nuevo equipo de “ineteros”. Se convertían en el primero equipo en clasificarse para la liga, y durante la fase regular de la misma mostraron un gran rendimiento, lo que los colocaba como uno de los favoritos en estas finales presenciales.
 
Sin embargo, su rendimiento en LAN ha dejado bastante que desear, ni la directiva del club ni los propios jugadores estarán contentos con este resultado. En Pozuelo han disputado tres partidos, en donde perdieron los tres quedando así como últimos clasificados de estas finales.
 
En primer lugar caían ante x6tence por 16 rondas a 8 en de_overpass, empezando en el bando fácil (CT) en donde sumaron un total de 7 rondas, con el cambio de bandos x6tence pondría el muro y Movistar Riders tan solo sumaría una ronda más. A continuación caería eliminado por 2 – 0 ante ThunderX3 Baskonia, con una paliza en de_cobblestone (16 – 2) y por la mínima (16 – 14) en el segundo mapa. 
 
Con esto no quiero dar a entender que ningún jugador use programas externos cuando juegue por internet, no pretendo acusar a nadie de nada, pero está claro que el rendimiento del equipo no es el mismo desde sus casas que jugando presencialmente. La inexperiencia del equipo en este tipo de competiciones tiene mucho que ver con estos malos resultados, que esperemos que mejoren en las siguientes competiciones.
 
 
El poder de los jóvenes
 
Durante una época preocupaba la renovación generación en la escena española. Necesitábamos sangre fresca en los equipos, jóvenes talentosos que aportasen espectáculo en los partidos y al mismo tiempo asegurasen la continuidad de la escena competitiva en nuestro país
 
Esto ahora ya no es un problema, los jugadores más mayores y experimentados enseñan y ayudan a los más nuevos, y siguen siendo piezas fundamentales de sus equipos como leaders in game, supports o lurkers. MusambaN1, meisoN o FlipiN son claros ejemplos de esto, aunque no son los únicos.
 
Sin embargo a todo este talento, conocimiento, experiencia y liderazgo que aportan “los abuelos” tenemos que sumar el descaro, el aim, el atrevimiento y la explosividad de jóvenes jugadores que aseguran además como digo, la continuidad de la escena, algo fundamental para el futuro del Counter-Strike en nuestro país. 
 
En esta ESL Masters hemos podido disfrutar del juego de varios jugadores jóvenes que ya son, sin duda alguna, piezas fundamentales en las plantillas de sus equipos. En este sentido, quizás el caso más llamativo fue el de Nicolas 'Plopski' González, el jugador de 15 años recién fichado por x6tence, que a pesar de ser su primera LAN no se le encogió la mano y alcanzó un rating 2.0 de 1.04 en los seis mapas que disputó, pero hay otros muchos ejemplos.
 
La dupla de Giants Gaming formada por Iván 'NaOw' González y Raúl 'DeaTh' Jordán (20 y 21 años respectivamente) han protagonizado estadísticas casi idénticas en esta ESL Masters, rozando el 1.15 de rating y con una media de +28 en la diferencia de kills y muertes en un tota lde 12 mapas disputados.
 
Entre los campeones encontramos también al MVP del torneo, Alejandro 'mopoz' Fernández-Quejo, también de 20 años de edad, y que se llevó el trofeo al mejor jugador gracias unas estadísticas personales que, aunque no fueron las más altas del torneo, hablan por si solas: 1.32 de rating y +18 de diferencia de frags en un total de cuatro mapas.
 
Por último, me gustaría cerrar este punto con una mención especial para Alejandro 'Alex' Masanet y Rajohn 'EasTor' Gregory, jugadores más experimentados y ligeramente más mayores que los anteriores, pero que también tienen un gran futuro por delante y todavía tienen potencial de mejora, ambos han sido los dos ratings 2.0 más alto de esta comepticion, 1.34 y 1.35 respectivamente. 
 
KPI Gaming con el trofeo de vencedores (Foto: ESL España)
 
 
KPI Gaming es el mejor equipo de España
 
Por si alguien tenía todavía dudas o no se atrevía a colocar a un equipo como top1 nacional, ahora ya lo tenemos todos claro, es KPI Gaming. Como consecuencia de llevar varios meses sin competiciones presenciales en nuestro país, existía un cierto debate al respecto, pero KPI ha vencido con bastante facilidad este torneo.
 
Además, también tenemos que sumar que son el equipo que representará a la península ibérica en DreamHack Open de Valencia gracias a la victoria en el clasificatorio online. Allí intentarán alcanzar los playoffs en un grupo complicado con Envyus, Heroic y Misfits, pero en donde seguro que los españoles darán que hablar. 
 
La experiencia, la dedicación y las horas de análisis de Juan Carlos 'meisoN' Chacón guían el camino de un equipo lleno de talento con las manos de Javier 'dragunov' Sánchez en el AWP, y las de Francesc 'donQ' Savall en los rifles. Además, los dos jóvenes del equipo de los que ya hablamos en el punto anterior, aportan la explosividad y el descaro con lo que se completa un quinteto que actualmente está demostrando ser el más sólido y completo de nuestro país. 
 
Además, Spanisfury fue el último en sumarse al equipo en calidad de entrenador, lo que sin duda también ayudará a conseguir mejores resultados y a analizar mejor a sus rivales y sus propios fallos. El valenciano ya fue coach de Alex y donQ en k1ck, lo que demuestra el valor de Chevi como entrenador y la confianza de sus jugadores en él, que han decidido volver a contar con sus directrices. 
 
 
La escena española está muy igualada
 
Como acabamos de comentar, ahora mismo KPI Gaming es el equipo a batir, sin embargo... ¿Quién es el top2 nacional? La escena española de Counter-Strike está muy igualada y goza de un gran estado de salud. La respuesta a esta pregunta será variada según a quien preguntemos, y en mi opinión personal no está claro, ese puesto corresponde a x6tence, Giants Gaming o a G2 Vodafone, y el futuro nos irá aclarando (o no) esta cuestión.
 
También hemos visto en esta ESL Masters a ThunderX3 Baskonia poner contra las cuerdas a varios de estos equipos. Giants Gaming tuvo que irse al tercer mapa para eliminar a las cabras habiendo ganado el primero por tan solo una ronda, y Movistar Riders no fue capaz de ganar ni un mapa al equipo de Pablo “Psycko” Avilés. 
 
Ahora mismo la escena española se resume en que cualquier equipo le puede ganar a cualquiera (sí, también a KPI Gaming). Disfrutemos mientras dure. Además, esta competitividad tan igualada es muy positiva por dos razones básicas: Ofrece un mayor espectáculo para los espectadores que disfrutarán de partidos más entretenidos, y hace que los equipos tengan que esforzarse más, lo que sin duda elevará el nivel de los equipos de nuestro país. Una potente escena nacional es sinónimo (normalmente) de tener equipos potentes en la escena internacional, si no preguntad en Dinamarca. 
 
 
El equipo de ESL España una vez finalizado el torneo. (Foto: ESL España)
 
 
ESL Masters, un éxito de liga 
 
ESL España ha demostrado a todo el mundo que es capaz de organizar buenas competiciones de CSGO, en líneas generales ESL Masters ha sido un éxito de liga. La producción audiovisual dirigida por Juan José “Guejos” Boronat a lo largo de toda la temporada regular y de las finales presenciales ha sido de gran calidad, y por supuesto cabe destacar que toda la liga ha sido emitida en directo por Movistar+, algo hasta ahora impensable en la escena española de Counter-Strike
 
Es cierto que partíamos prácticamente de cero, y en este sentido cualquier pequeña acción se iba a tomar como una mejoría, pero hacía mucho tiempo que no se recibía un feedback tan positivo y constructivo por parte de los jugadores, clubs, prensa y aficionados en un evento de eSports. Algo habrá hecho bien ESL España.
 
Faltan por pulir algunos detalles, como que la mesa de analistas tenga otro fondo para evitar ver a todo el mundo moviéndose a sus espaldas y que en esta no se vean las sillas, que en el stream no se escuchen los gritos de los jugadores, y desde luego mejorar la asistencia del público presencial, la cual fue muy baja. Personalmente también añadiría que Necca es un gran presentador, pero un muy mal comentarista de CSGO, por lo tanto creo que debe limitarse a lo primero, sin intentar entrar en lo segundo. Pero pese a estos detalles (entre otros) el trabajo ha sido notable y el camino a seguir está claro. 
 
Quien trata bien a su producto y lucha por mejorarlo acaba obteniendo resultados. Esta ha sido la primera edición de ESL Masters en CSGO, pero vendrán más y seguro que mejoradas. Cabe destacar también como un punto importante, la proyección internacional que ESL ofrece a través de esta competición a los equipos españoles, que en la temporada que viene asegurará una plaza en la MDL (Mountain Dew League de ESEA), la segunda competición más importante de la compañía y que es una vía de acceso directa a la ESL Pro League, el torneo estrella. Buen trabajo ESL España.
 

Artículos relacionados

Comentarios

+1
+3
-1
#1
Hace 1mes 10d 18h 49m 42s

Yo estuve en la jornada del sabado viendo todos los partidos en el plató (y cuando digo todos son todos que me fui de alli a las 3 de la mañana). Comentar lo bien organizado de la LAN y del gran nivel que hay en España de CSGO. Muchas cosas que corregir por parte de ESL como las intermibles previas de los partidos que hicieron que la jornada se alargará hasta altas horas de la madrugada pero por lo demás todo muy bien organizado e incluso resolviendo en poco tiempo un problema en el primer partido Giants-Baskonia una caída del server. Espero que la siguiente temporada se aun mejor aun que es dificil de superar.

Fecha y links